Storytelling, el poder de atracción de las historias

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Las historias tienen un gran poder de atracción. Así lo experimentamos ante un buen libro, cuando comenzamos a leer los primeros renglones y, casi sin darnos cuenta, acabamos el último capítulo. Las grandes marcas lo saben desde hace tiempo y utilizan la técnica del storytelling para afianzar su imagen y hacer que el deseo de compra de los usuarios sea más impetuoso. Las historias poseen la capacidad de enganchar al espectador para conocer qué es lo que ocurre y cómo acaba ese relato. Además, a través de ellas, la marca se ocupa de ir dosificando valores, productos, así como su visión de la vida, de las personas, su filosofía.

nicole-kidmanHace años que Chanel utilizó la técnica de la narración de historias para publicitar su fragancia Chanel Nº5 con el objetivo de captar, fidelizar clientes y así plasmar su esencia en un short film. Fue Bazz Luhrmann quien hace una década dirigió un anuncio protagonizado por Nicole Kidman que marcó un hito en el mundo publicitario. En este spot, conocido como The Film, Kidman huía de su ajetreada vida para disfrutar de un relajado fin de semana de amor en París mientras el Clair de lune de Debussy ayudaba a meter a los espectadores en contexto. Una situación y un escenario que recordaba a la película Moulin Rouge, que recientemente había rodado la misma actriz bajo las órdenes de Luhrmann.

El pasado año, la firma de alta costura y cosmética confió de nuevo en el director para renovar el spot de la misma fragancia, al que bautizó como Chanel Nº5, The Film ‘You’re the one that I want’ y que tenía como lema ‘Una mujer, un perfume, un destino’. Esta vez fue una espectacular Gisele Bündchen la que protagonizaba la historia.

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Recientemente, hemos conocido otras muestras de storytelling por parte de otras dos marcas: Nike y Tous. Dos firmas con filosofías y productos muy diferentes pero que han utilizado la técnica de contar historias para calar entre su público objetivo. Y es que son numerosos los aspectos que una marca puede trabajar con esta forma de contar las cosas:

  • Permite explicar mejor, de forma más detallada sea lo que sea lo que la persona o marca quiera contar.
  • Al narrar una historia es más fácil recordar el mensaje o quedarse con la conclusión del mismo. Además, si el contexto de la narración es completo (imagen, sonido…) se incrementa la fuerza de recuerdo.
  • Es más probable que se comparta, por lo que es más fácil llegar a más público que quizá sean nuevos consumidores de la marca.
  • Integra a la persona con la marca a través de las emociones, de los valores. Algo mucho más potente que la razón. La emoción tiene mucho más poder de convicción, de recuerdo y de empatía que la mera información.
  • Llega a más público nuevo objetivo.
  • Fideliza a clientes de la marca.
  • Genera confianza en el público.
  • Puede ayudar a movilizar a tu público objetivo respecto a alguna causa o reto.

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Así, Nike lanzó hace unas semanas las serie Margot & Lily bajo su lema #Betterforit. A lo largo de 8 capítulos, la marca deportiva cuenta la historia de dos hermanas que se retan mutuamente para salir de su zona de confort. La fuerza de voluntad, el estilo de vida saludable y los productos de la firma no dejan de sucederse a lo largo de las ocho entregas.

Nike ha sabido ampliar su campaña a las redes sociales a través de sus propios perfiles y contando con la voz de diversas blogueras y embajadoras de la marca, que han evolucionado con el serial y han sugerido el reto a sus seguidores, para que todas sepamos sacar lo mejor de nosotras a la hora de mejorar nuestro estilo de vida a través del deporte. Samantha Marie Ware y Brigette Lundy-Paine son las actrices que interpretan a estas dos hermanas bajo la dirección de Tricia Brock (realizadora de series como Silicon Valley o Girls).

Aquí podéis ver el serial completo y contenido extra, como por ejemplo las prendas que llevan las protagonistas de los capítulos.

tous-gwyneth-paltrowPor su parte, hace algo más de un año que Tous estrenó el primer de sus capítulos Tender Stories. El amor y las joyas son los ejes de estos vídeos llenos de ternura. Sus valores de elegancia y exclusividad en joyas creadas para mujeres actuales, independientes, que valoran el significado que hay detrás de cada una de las piezas de la marca barcelonesa, ya extendida internacionalmente. Tous ha escogido para su Tender Stories nº4 a Gwyneth Paltrow, que a su vez es imagen de la última colección de la empresa joyera. Delicada, intensa, independiente, internacional, natural y sofisticada. ¿Qué evoca la actriz? Precisamente lo que la marca quiere comunicar con esta campaña.

Las personas escogidas, la banda sonora, las historias contadas… Las firmas no dejan nada a la improvisación y es que, en ocasiones, la naturalidad se consigue cuidando absolutamente todos los detalles.

Son ejemplos muy gráficos y famosos del storytelling, que cuentan con un gran equipo de diversos profesionales detrás, pero no es necesario ser una gran marca y tener un presupuesto elevado para llevar a cabo esta técnica. Cualquier comunicador o publicista puede trabajarla si domina el arte de contar bien algo, de crear una historia bien elaborada, que enganche al público al que se dirige. Audiovisual, escrita, narrada… En una web, en tu pequeño comercio… Solo hay que sacar el más lado creativo.

Sandra

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