Héctor González, responsable comunicación CSIF: “La máxima profesionalidad y agilidad son los parámetros que guían mi labor”

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Dirige la comunicación del sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) desde 2008. Previamente trabajó como periodista en el diario Las Provincias, en el semanario Valencia Fruits y como jefe de sección en Diario de Valencia y València Hui.

Actualmente, Héctor González compagina la comunicación del CSIF con colaboraciones en diferentes tertulias de radio, televisión, en prensa escrita y digital analizando principalmente la actualidad política. Además, pone en valor la profesión del periodista desde la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos y es uno de los fundadores de la escuela de liderazgo político Gobernatia. Puedes seguirle la pista en su blog y en su cuenta de Twitter.

Sandra Parrilla: En un ámbito tan especializado y característico como el de un sindicato ¿cómo se estructura la comunicación, sobre qué pilares se asienta?
Héctor González: La comunicación constituye un aspecto básico para CSI·F. En mi caso, gestiono parte de la comunicación interna (dossier de prensa, planificación de campañas de imagen, aspectos corporativos), la mixta (web de CSI·F Comunidad Valenciana y redes sociales) y externa, sobre todo centrada en relación con medios de comunicación, asistencia a foros, proyección social…

S. P.: ¿Qué importancia tiene la comunicación interna en CSIF, cómo debe ser según tu visión de la comunicación enfocada a los empleados/afiliados?
H. G.: Es muy importante que el afiliado conozca la labor del sindicato, sus actuaciones y decisiones, para conseguir la máxima implicación y sintonía. Desde el punto de vista de la comunicación, resulta fundamental que los afiliados y simpatizantes noten que existe una conexión entre su percepción del sindicato y lo que el sindicato realiza y comunica. Que cumpla sus expectativas y comparta sus valores. Y para comprobarlo resulta fundamental, por ejemplo, una actualización de la web con noticias de interés y la máxima vigencia sobre temas que preocupan a los afiliados. CSI·F tiene unos 16.000 afiliados en la Comunidad Valenciana. Por tanto, se trata de un amplio público potencial.

S. P.: Apuntabas antes que parte de tu labor se centra en fomentar la relación con los medios de comunicación ¿Qué tipo de relación debe tener un responsable de comunicación de una empresa con los medios?
H. G.: Debe ser una relación estrecha, cotidiana, de respeto mutuo y, sobre todo, de conocimiento de la labor del periodista que ejerce en un medio de comunicación. Para ello considero que resulta fundamental haber trabajado antes en un diario, una radio, una televisión, con un nivel de exigencia medio/alto. De este modo el responsable de comunicación conoce las rutinas productivas, las dinámicas y la precariedad con la que desarrollan su labor en muchos casos los periodistas de medios. También comprendes perfectamente que los datos o las declaraciones que te piden requieren un carácter de inmediatez para ellos.

S. P.: ¿Cómo de importante es que un comunicador que se ocupa a la parte corporativa de una empresa haya tenido una experiencia previa como periodista en medios?
H. G.: Como indicaba anteriormente, creo que esa experiencia previa en medios aporta una visión muy valiosa del trabajo diario en una redacción. Si has vivido durante años la situación de quien te está llamando para pedirte unos datos o a quien tú envías una nota de prensa, empatizas mucho mejor. Lo comprendes y lo valoras más.

S.P.: ¿De forma general, qué parámetros tratas de seguir en el gabinete que diriges?
H. G.: La máxima profesionalidad y agilidad en la labor diaria. También consolidar al sindicato como fuente informativa de referencia en cualquier ámbito de la administración pública y en el sector de la empresa privada. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios es el sindicato mayoritario en función pública y está teniendo una relevante expansión entre los trabajadores de la empresa privada. En número de delegados se ha consolidado como el tercer sindicato de la Comunidad Valenciana.

S. P.: Con un tejido empresarial y mediático como el de la comunidad, resulta paradójico que todavía no dispongamos de una nueva RTVV. Tenemos sobre la mesa la oportunidad de estructurar una radiotelevisión valenciana de calidad ¿cómo crees que debería abordarse este proceso de reconstrucción?
H. G.: Por desgracia, de nuevo las discusiones entre partidos políticos están alargando el proceso y complicando la apertura de una radio y televisión públicas que aportarían un enorme valor añadido a la Comunidad Valenciana. Creo que los diferentes partidos políticos han de comprender de una vez que el ciudadano está harto de tanta intromisión de unos partidos y otros, que quiere que se construya un nuevo ente profesional y que le transmita una información útil y cercana.

S. P.: ¿Qué características debería cumplir un medio autonómico como RTTV para que sea un referente periodístico y social de calidad?
H. G.: Imparcialidad escrupulosa y profesionalidad absoluta.

S. P.: Con el panorama comunicativo que tenemos actualmente en la comunidad, ¿cómo ves el futuro de la profesión de periodista?
H. G.: Nuestro sector resulta muy cambiante y exige de una constante actualización. El futuro del periodismo se reorienta a un segmento más amplio, el de la comunicación. También adquiere mayor valor el profesional por su cualificación y no tanto ligado a que trabaje en un determinado medio. De todos modos, existe una necesidad acuciante de la sociedad de recibir información, de saber lo que ocurre en cada momento… y en ese aspecto los periodistas hemos de subrayar la importancia y valor de nuestra profesión para aportar rigor e inmediatez. En cualquier caso, me gusta repetir que el futuro es imprevisible. Desde mi punto de vista, lo único que podemos hacer para atenuar esa imprevisibilidad consiste en estar muy al día de los cambios y formarnos constantemente para adaptarnos a ellos y sacarles un partido positivo para el periodismo.

Sandra

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