Amalia López Acera: “Las AAPP innovadoras apuestan por la transparencia y la comunicación abierta”

amalia lopez acera

Está haciendo del SERVEF (Servici Valencià d’Ocupació y Formació) un servicio mucho más cercano, actualizado y que, por fin, habla en el lenguaje de los ciudadanos apostando por la transparencia. (Su cuenta en Twitter es @GVAservef). Desde 2014 es la responsable de comunicación y redes sociales de este organismo público. Su experiencia y sus ganas le avalan y es que, licenciada en periodismo, con experiencia en radio, prensa, televisión y diversos gabinetes de prensa, entre ellos, algunos de la Conselleria, es funcionaria interina de la administración valenciana desde hace más de 10 años. Además, trabajó en una oficina de empleo.

Esta experiencia como periodista y técnico de la administración le ha conferido una visión y un conocimiento óptimos para poder desarrollando su estrategia en el SERVEF como lo está haciendo. Las redes sociales, el trabajo de marca personal y la búsqueda de empleo son sus fuertes. Pero Amalia López Acera no se conforma. Con la mirada bien abierta y su espíritu tremendamente activo, está estudiando el Máster Oficial en Marketing Digital y Redes Sociales de UDIMA. Además, recientemente se ha confirmado que será una de las docentes en el Máster de Contenidos Digitales de la UCV. Si quieres leerle puedes hacerlo en su blog personal o en su sección Buscando Empleo, en el diario Las Provincias. Además, es muy activa en redes sociales. Éstas son sus páginas de Facebook, Twitter y LinkedIn (pincha sobre las palabras).

Sandra Parrilla: Trabajando tu marca personal, ayudando a gestionar la de otras personas y dando una identidad más fuerte al SERVEF, ¿qué es para ti la comunicación?
Amalia López Acera: La comunicación es sobre todo conversación, saber escuchar y ser capaz de intercambiar ideas, opiniones, por qué no, también críticas.

S.P.: ¿Cómo es la comunicación en la que trabajas día a día en el SERVEF? Es decir, ¿Cuáles son las características o parámetros que nunca pierdes de vista y que son esencia de tu estrategia?
A. L. A.: Para lo que trabajamos cada día en el SERVEF, no sólo en comunicación sino en todos los ámbitos, es para no perder de vista al ciudadano. Hay administraciones públicas que parecen haberse olvidado de que tenemos que poner siempre en el centro de todas nuestras actuaciones a los ciudadanos. Esa es también mi única estrategia y sobra la que gira todo mi trabajo: si es de interés para el ciudadano, adelante, si no, se queda en el cajón.

S. P.: Haciendo balance de este tiempo al frente del Servef, ¿cómo ha mejorado con tu estrategia?
A. L. A.:En cierta forma lo he tenido fácil ya que partía de la base de que el SERVEF no tenía ninguna estrategia ni en materia de comunicación ni en redes sociales. Ha sido un reto profesional poner en marcha todo desde cero. Desde luego que después de dos años ves que vas aprendiendo de tus errores, del día a día… pero lo que no ha cambiado es que estamos para escuchar lo que los ciudadanos nos tienen que decir, para ayudarles resolviendo sus dudas, aportando información de interés, etc…

S. P.: ¿Puedes avanzar algún proyecto futuro que vas a poner en marcha desde este organismo en relación a la comunicación?
A. L. A.:En breve verá la luz el blog del SERVEF, un proyecto que me hace especial ilusión y en el que llevo trabajando algún tiempo no en cuanto a su elaboración sino sobre todo en cuanto a la maduración del mismo. La idea es que este blog esté escrito por los técnicos y orientadores del SERVEF, aprovechar toda su experiencia y conocimiento y ponerlo a disposición de los ciudadanos. Estoy convencida de que se convertirá en todo un referente en materia de formación, empleo y orientación.

S. P.: No solo trabajas la comunicación en este organismo, sino con tu propia marca personal ¿Cómo ha evolucionado desde que empezaste con tu blog y tus redes?
A. L. A.:Todo comenzó antes de hacerme cargo de las redes sociales del SERVEF. Durante 6 años he estado trabajando en un Centro SERVEF gestionando ofertas, orientando a los ciudadanos, etc… y empecé a seguir blogs de recursos humanos, de empleo… y en todos se hablaba de la marca personal como la mejor forma de buscar empleo. Decidí aplicarme los consejos que daba a los usuarios que atendía para ver si realmente funcionaban, y ¡me di cuenta de que sí! De que esto de la marca personal no es solo algo para aquellos que están buscando empleo, sino para todos los que queremos conseguir nuevas oportunidades profesionales. Sinceramente creo que si yo no hubiera trabajado mi marca personal hoy no estaría trabajando donde estoy.

S.P.: En tus canales comunicativos ¿Aplicas estrategia o es espontáneo todo?
A. L. A.:Todo es estrategia, jajaja… Me gustaría decir que no, que es espontáneo pero no es verdad, yo tengo diseñada una estrategia de marca personal como si fuera para una empresa y la reviso cada dos o tres meses para ver en qué tengo que incidir para conseguir los objetivos que tengo fijados.

S. P.: ¿Qué porcentaje de estas modalidades (contenido personal y profesional) de contenido ha de aplicarse?
A. L. A.: Depende del canal donde nos encontremos. En mi caso utilizo Twitter, LinkedIn, YouTube, Novagob y beBee como canales enteramente profesionales. En Facebook combino una Fan Page profesional y luego un perfil personal mientras que Instagram es sin duda el más personal de todos. Creo que cada uno tiene que encontrarse agusto con lo que hace y si no quieres compartir parcelas de tu vida privada no tienes por qué hacerlo pero, sin duda, cuando entras en un ámbito personal con contactos que en su día fueron sólo profesionales la relación se fortalece.

S. P.: Defiendes la profesionalización de la comunicación en las AAPP. ¿En qué punto crees que está?
A. L. A.: Creo que el problema de la comunicación en las administraciones públicas no está en si la gente tiene o no un título de periodismo o comunicación, el problema es el tipo de comunicación que se hace ya que todavía vemos como en las administraciones públicas se hace comunicación política cuando debería ser comunicación institucional. Los gabinetes de comunicación suelen trabajar para el político que está al frente de las mismas cuando deberían hacerlo para los ciudadanos, de ahí el descrédito de las administraciones públicas en materia de comunicación.

S. P.: ¿Cuál es la necesidad más subrayada que existe actualmente en la comunicación pública?
A. L. A.: Además de lo que decía en la respuesta anterior sobre la necesidad de diferenciar lo que es comunicación política de lo que es comunicación institucional, creo que sobre todo fallan los canales, todavía se sigue funcionando a golpe de nota de prensa y no se ha dado el salto a otros ámbitos como las redes sociales.

Premiados NovagobS. P.: Tu interés por este tema te ha llevado a ser galardonada por Novagob en la última edición de sus premios al miembro más destacado ¿Cómo recibiste este reconocimiento?
A. L. A.: Los Premios Novagob en sus ocho categorías ayudan a dar visibilidad al trabajo que se hace en las administraciones públicas tanto en España como en Iberoamérica. Además es un respaldo para seguir trabajando sobre todo en esos días en las cosas no salen tan bien.

S. P.: ¿Cómo consideras que es y debe ser la relación entre innovación pública y comunicación?
A. L. A.: Ambas deben ir de la mano y además creo que no se pueden separar. Mi experiencia diaria me confirma que es así. Aquellas administraciones públicas que son más innovadoras también tienen un modelo de comunicación más abierto, participativo y transparente. Pongo el caso de un grupo de Innovador@s Valencianos que estamos intentando dar un impulso en nuestras respectivas administraciones públicas en materia de innovación y comunicación. Entre los miembros de ese grupo se encuentran Víctor Almonacid, Pilar Batet, Fermín Cerezo, Borja Colón, Javier Cuenca, Lorenzo Pérez, Fernando Gallego, Eva Altaver, Salma Cantos, Eduard Chaveli, David Zaragoza, Eduardo Balaguer, Elena Martí, Mila Ortiz….

S. P.: Un reto futuro que tiene que alcanzar, a nivel global, la comunicación.
A. L. A.:Ufff… si me pusiera a soñar me gustaría que la agenda de los medios de comunicación no fuera la agenda de los políticos, de las empresas y los anunciantes, de lobbys interesados… que la comunicación sirviera para dar a conocer lo que realmente interesa a los ciudadanos.

Sandra

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