12 pautas para ser un buen líder

La actitud es determinante para desarrollar un puesto de trabajo de una u otra forma y todavía lo es más cuando una persona ocupa un puesto directivo. Ser líder conlleva un alto grado de responsabilidad no solo en cuanto a las tareas y objetivos, también respecto a la influencia que imprime en las personas que tiene en su equipo.

La sociedad actual en la que los contextos laborales deben adaptarse a los constantes cambios, asumir innovaciones tecnológicas, rotaciones de equipo y ser capaces de retener el talento, requiere líderes que sean capaces de transmitir y lograr un equilibrio profesional y personal. Ya no se trata de tener a empleados a cargo y proyectar órdenes, sino de trabajar codo a codo mientras se inspira a los compañeros de equipo.

No hay una receta mágica para ser un buen líder pero sí algunos ingredientes que nos pueden ayudar a serlo:

  • Humanidad: nadie es perfecto, un líder tampoco lo es ni tiene por qué serlo y así tiene que hacerse ver, como una persona igual que sus compañeros, con sus virtudes, limitaciones, aciertos y errores. El primer paso es conocerse uno mismo, hacer un análisis de los puntos fuertes y débiles para tratar de abrillantar las mejores características y suplir las mejorables con ayuda del equipo.
  • Respeto: las personas del equipo o a su cargo son eso, personas. Por ello nunca hay que perder las formas. (Al hilo de esto, es interesante leer la entrevista de Expansión a Tomás Pascual, presidente de Pascual Calidad, que al recibir el Premio Expansión a mejor Consejero Delegado, manifestaba; “Hay que ser exigente con la tarea y amable con la persona”, puedes leer la entrevista completa aquí).
  • Organización: es importante que el equipo trabaje en un entorno en orden y con planificación en aquellos aspectos y tareas a las que se les pueda aplicar.
  • Coherencia: la relación entre lo que se dice, lo que se hace y cómo se hace tiene que ser transparente y ejemplar.
  • Escucha: es fundamental saber lo que el resto de personas de la organización opina para poder dialogar y gestionar tareas y emociones. Cuáles son las inquietudes, metas o problemas de los compañeros.
  • Confianza: hay que confiar en las personas de alrededor, estar cerca de ellas y delegar. Además también hay que saber generar esa confianza entre esas personas hacia uno mismo.
  • Cercanía: la escucha y la confianza nos llevan a ser cercanos y así dar un mejor soporte y timón al equipo.
  • Curiosidad: ser curioso, en el mejor sentido de la palabra nos mueve a actualizarnos, a tener interés, a no dejar de aprender nunca. A querer saber el grado de satisfacción o descontento del equipo para actuar de una u otra forma.
  • Comunicación: un buen líder debe ser comunicativo, establecer canales de comunicación multidireccionales y con retroalimentación en la empresa. El diálogo es una herramienta básica para que el trabajo en equipo sea eficaz y las relaciones personales fluidas.
  • Empatía: la capacidad de saber ponerse en el lugar del otro, de comprender los diferentes puntos de vista, distintas labores y personalidades es una habilidad que facilita enormemente el trabajo de un líder, es una cualidad de la que se beneficia todo el equipo y de vital importancia para orquestar la multiplicidad de perfiles y relaciones en la compañía.
  • Gestión de emociones: características como la empatía o la cercanía ayudan a comprender las distintas emociones del equipo. Saber tratarlas puede ser crucial en distintas situaciones y en momentos clave para la organización. Puede ayudar a solucionar una potencial crisis, a impulsar la trayectoria de un compañero, limar asperezas, motivar a las personas, etc.
  • Integridad: un concepto que puede lograrse a través del ejercicio de las anteriores características. La integridad define a un líder honesto, ético, consecuente que hace lo correcto.

No es fácil ser líder, pero con una buena dosis de pasión y ganas, es más probable disfrutar del camino, ganar credibilidad y hacer del lugar de trabajo una atmósfera agradable y motivadora para todos.

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